El dolor neuropático es una entidad que provoca discapacidad al paciente y su diagnóstico y tratamiento es un reto para los médicos. En un porcentaje importante de pacientes afectados, el dolor neuropático se presenta circunscrito a un dermatoma o a una región concreta del cuerpo, denominándose en ese caso dolor neuropático localizado. No existen guías clínicas mexicanas que postulen recomendaciones para el diagnóstico y tratamiento del dolor neuropático localizado en nuestra población. En este artículo se exponen las recomendaciones de un consenso multidisciplinario realizado con especialistas de distintas áreas implicadas en el diagnóstico y tratamiento de este tipo de pacientes.

Los nervios pueden dañarse por muchas cosas, como lesiones, cirugía, enfermedad o exposición a toxinas. Los nervios dañados se activan de manera inapropiada y envían señales de dolor que no sirven para un propósito útil. Este tipo de dolor puede ser debilitante y difícil de controlar. El daño nervioso (neuropatía) puede ser causado por muchas afecciones, que incluyen:

Diabetes. Los niveles altos de azúcar en la sangre, comunes en la diabetes, pueden dañar los nervios en todo el cuerpo. El primer síntoma generalmente es entumecimiento y dolor en las manos y los pies (neuropatía diabética).

Herpes. Cualquier persona que haya tenido varicela corre el riesgo de herpes zóster, una erupción de ampollas que puede ser dolorosa o con picazón. Una afección llamada neuralgia posherpética ocurre si el dolor de la culebrilla persiste después de que desaparece la erupción. Debido a que el riesgo de herpes zóster aumenta con la edad, todas las personas mayores de 50 años deben recibir la vacuna contra el virus del zoster (Shingrix), que puede ayudar a prevenir esta condición dolorosa. Cualquier persona mayor de 60 años debe recibir la vacuna contra el herpes zoster (Zostavax).

Quimioterapia. Algunos medicamentos de quimioterapia pueden dañar los nervios, causando dolor y entumecimiento que generalmente comienzan en las puntas de los dedos de los pies y los dedos (neuropatía).

Disco herniado. El daño a los nervios puede ocurrir si un disco herniado en su columna aprieta un nervio que atraviesa sus vértebras con demasiada fuerza.

Los medicamentos anticonvulsivos (anticonvulsivos) se diseñaron originalmente para tratar a las personas con epilepsia. Pero las cualidades calmantes de algunos de estos medicamentos también pueden ayudar a calmar el dolor ardiente, punzante o punzante, a menudo causado por el daño nervioso.

Los medicamentos anticonvulsivos también pueden ayudar con la fibromialgia, una afección crónica que causa dolor muscular y sensibilidad en todo el cuerpo. Los medicamentos anticonvulsivos parecen interferir con la transmisión hiperactiva de las señales de dolor enviadas por los nervios dañados (neuropatía) o nervios demasiado sensibilizados, como en la fibromialgia. Algunos medicamentos anticonvulsivos funcionan particularmente bien para ciertas afecciones.

La carbamazepina (Carbatrol, Tegretol, otros) se prescribe ampliamente para la neuralgia del trigémino, una afección que puede causar un dolor facial intenso que se siente como una descarga eléctrica. La investigación apoya el uso de los anticonvulsivos gabapentina (Gralise, Neurontin, Horizant) y pregabalina (Lyrica) para ayudar a aliviar el dolor causado por los nervios dañados. Tanto la gabapentina como la pregabalina son particularmente efectivas en el tratamiento de la neuralgia posherpética, la neuropatía diabética y el dolor causado por una lesión de la médula espinal. La pregabalina también se puede usar para tratar la fibromialgia. Debido a que estos medicamentos tienen pocos efectos secundarios y generalmente son bien tolerados, a menudo son los primeros medicamentos que se prueban para el dolor neuropático. La mayoría de los médicos recetarán gabapentina primero; Si eso no funciona, intentarán pregabalina. Puede experimentar efectos secundarios, como somnolencia, mareos, confusión o hinchazón en los pies y las piernas. Estos efectos secundarios están limitados al comenzar con una dosis baja y aumentarla lentamente.

Los síntomas de neuropatía periférica generalmente comienzan con entumecimiento, hormigueo u hormigueo en los dedos de los pies o las manos. Puede extenderse hasta los pies o las manos y causar ardor, congelación, latidos y / o dolor punzante que a menudo empeora por la noche. El dolor puede ser constante o periódico, pero generalmente se siente igualmente en ambos lados del cuerpo, en ambas manos o en ambos pies. Algunos tipos de neuropatía periférica se desarrollan repentinamente, mientras que otros progresan más lentamente durante muchos años.

Los síntomas de la neuropatía periférica a menudo incluyen: Una sensación de usar un “guante” o “calcetín” invisible Sensación de ardor o dolor de congelación Dolor agudo, punzante, punzante o eléctrico. Sensibilidad extrema al tacto. Dificultad para dormir debido a dolor en pies y piernas. Pérdida de equilibrio y coordinación. Debilidad muscular Calambres musculares / espasmos Dificultad para caminar o mover los brazos. Sudoración inusual Anormalidades en la presión sanguínea o el pulso. Los síntomas, como experimentar debilidad o no poder sostener algo, no saber dónde están los pies y experimentar dolor que se siente como una punzada o ardor en las extremidades, pueden ser signos y síntomas comunes de neuropatía periférica. Los síntomas de la neuropatía periférica pueden depender del tipo de nervios periféricos que han sido dañados. Hay tres tipos de nervios periféricos: motores, sensoriales y autónomos. Algunas neuropatías afectan los tres tipos de nervios, mientras que otras involucran solo uno o dos. Sin embargo, la mayoría de las personas sufren de polineuropatía, un término general para el daño que involucra muchos nervios al mismo tiempo.

CONOCE MÁS ACERCA DE LOS TRATAMIENTOS ALTERNOS QUE EXISTEN PARA EL DOLOR NEUROPÁTICO | AGENDA TU CONSULTA

 

Referencias:

Consenso Multidisciplinario De Diagnóstico Y Tratamiento Del Dolor Neuropático Periférico Y Localizado en México.

 Peripheral Neuropathy: Symptoms and Signs (Foundation for Peripheral Neuropathy)

Anti-Seizure Medications: Relief from Nerve Pain (Mayo Foundation for Medical Education and Research)

 

 

 

 

0
Tu carrito